Saraguro es una nación indígena que tienen su seno en la Provincia de Loja al Sur del Ecuador distribuidos en varias comunidades como Oñacapa, Lagunas, Quishuginchir, Tunearía, etc.. ubicadas alrededor de la población de Saraguro.
Los Saraguros son una nación indígena, de los cuáles sus raíces más primigenias se perdieron en el pasar de los tiempos, gracias a la conquista por parte de los españoles y el desprecio que mostraron éstos a hacía las diferentes razas indígenas de América que fueron usadas como fuerza de trabajo esclava.
Lo que sí se sabe es que la nación indígena Saraguro entraron al Ecuador con los Incas, consaguíneos de Huayna Capac y Atahuallpa, son de sangre real, manteniendo en la actualidad duelo por la muerte de Atahuallpa en Cajamarca a mano del pordiosero Francisco Pizarro en el año 1533.
En la actualidad se dedican a tareas agrícolas, ganaderas y artesanales, una de ellas es el textil con el que confeccionan sus propias vestimentas y para su venta a turistas. La vestimenta Saraguro se compone de:
“Una de las características distintivas de este grupo es el atuendo. El hombre utiliza una camisa o “chusma” sin mangas, pantalón de lana negra hasta la rodilla y poncho negro anudado en la cintura con un cinturón de cuero adornado con remaches de plata. La mujer lleva pollera y rebozo de lana negra, blusa de buche de color claro bordada en el corpiño y los puños, y un tupo de plata sujetando el chal. Tanto el hombre como la mujer llevan sombrero de ala ancha, blanco, con manchas oscuras bajo el ala. Tanto hombres como mujeres utilizan el cabello largo trenzado a la espalda”
BENÍTEZ, L y GARCÉS, A.
1986 - Culturas Ecuatorianas. Ayer y Hoy. Quito. Abya-Yala
El problema actual radica en que los jóvenes se desentienden poco a poco de sus raíces, debido a los medios masivos de comunicación en el que el estereotipo, los mensajes y los ideales que te venden las marcas multinacionales es muy diferente al de las culturas ancestrales.
Otro de los problemas es el económico, la vestimenta Saraguro viene a costar unos 2.000 dólares y muchas familias no pueden pagar estos precios para sus hijos y sólo se visten así sólo en las festividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario